entrada
espacio público

Espacio público en tiempo de crisis, un debate a ras de suelo

Notas para el debate en el COAC de Barcelona del 24 de mayo de 2012

Joan Rogés fue el arquitecto coordinador del debate y  los ponentes participantes, entre los que me encuentro, plantearon los siguientes temas:

Respecto al espacio público como lugar físico:

  • Jordi Henrich, evolución del método de trabajo de Projectes Urbans en Barcelona hasta hoy en día.
  • Manel Sangenís, ahora es más necesario invertir en el espacio público.

Respecto al espacio público como lugar social:

  • Jaume López, ¿son reales los procesos de participación ciudadana?
  • David Juárez, la ciudad del código abierto, la exaltación del dominio público.

 

Yo veo el trabajo del arquitecto como el de la bisagra, que ha de permitir variaciones cambiantes en el entorno urbano siempre manteniendo una posición, mediante una estrategia de acción, y haciendo posible más de una solución a un enunciado inicial.

Aplicado al espacio público, prefiero hablar de procesos que no de proyectos. Urbanismo y arquitectura proponen instrumentos para ser usados y renovados, no para ser impuestos o ser objetivos finalistas.

Comparto aquí la opinión de Juan Freire cuando propone como claves para la recuperación del espacio público lo siguiente:

más densidad y diversidad en las ciudades,

facilitar la movilidad ciudadana,

rediseñar los espacios públicos para el encuentro y la convivencia y no sólo para el paso,

desarrollar tecnologías sociales para conseguir espacios híbridos (interacción del espacio físico y digital),

desplegar redes de laboratorios ciudadanos para proyectos colaborativos frente a problemas locales,

impulsar iniciativas de datos abiertos,

reinventar la gobernanza urbana.

Me interesa el marco conceptual que implica actuar en el espacio público sustituyendo los proyectos como encargo por los procesos como acciones participativas. Me gusta hablar del espacio público como oportunidad para la creación colectiva, las tecnologías sociales, la motivación trascendente, el procomún, el aprender haciendo, el empoderamiento de los ciudadanos,…

Entre las visiones del espacio público como lugar físico o como lugar social propongo tres actitudes con las que el arquitecto bisagra puede actuar:

  • Rigor. Aprovechando las muchas experiencias construidas de los últimos años.
  • Humildad. Rechazando la autoría exclusiva y los excesos construidos en el espacio que habitamos.
  • Disponibilidad. Para escuchar, pensar y actuar estratégicamente. Ofreciendo formar parte de procesos y no sólo buscando dirigir proyectos. Antes que arquitectos somos ciudadanos y por ello podemos aportar conocimiento a la ciudad de código abierto y avanzar hacia nuevas formas de participación ciudadana.

En la actuación sobre el espacio público en nuestros tiempos propongo: mirar, entender, hacer lo mínimo y pensar en el mantenimiento, como ejemplo pensemos en la plaza Léon Aucoc de Burdeos de Lacaton & Vassal.

Joan Rogés pregunta: ¿qué papel ha de jugar la administración en el diseño, control, supervisión, impulso del espacio público? Es una pregunta pertinente y no sólo asociada a los momentos de crisis.

El espacio público es responsabilidad compartida entre sociedad y gobierno y por ello es imprescindible que las nuevas necesidades y las nuevas acciones en el espacio público no sean promovidas únicamente o por la ciudadanía o por la administración reguladora. Por un lado, frente al 15 M el gobierno aparece desorientado y, por otro, frente a propuestas de transformación urbanísticas en centros urbanos los vecinos desconfían y luchan contra la administración.

Pienso que  la nueva participación o la ciudad de código abierto debe partir de los individuos que forman colectivos, pero individuos también en la administración que se impliquen y lideren una nueva actitud para escuchar, pensar i actuar. Hay que asumir riesgos. Hay que entrar en la administración y no sólo estar contra ella o a la espera de que ésta cambie.

Es la administración la que debe provocar y permitir una mayor implicación de la ciudadanía para aprovechar su interés, y no sólo en momentos de crisis, generando la confianza como para que la responsabilidad compartida en el espacio público sea real. En caso contrario el espacio público se convierte en escenario en el que mostrar las divergencias y enfrentamientos. Aprovechar las entidades locales y sus aportaciones es una oportunidad para ir trasladando parte de la gestión del dominio público al ciudadano. Algunos municipios comienzan a traspasar la gestión de algunos equipamientos y parte de su presupuesto a entidades como las asociaciones de vecinos. Es una muestra del nuevo papel que la administración puede adoptar para la gestión social del espacio público. La administración debería actuar no para el ciudadano sino con el ciudadano. Respecto a la relación vecinos/administración, Carlos Askunze advierte que los vecinos no deben ser cómplices de la administración, sino que debe ser la administración la que debe  ser cómplice de los vecinos para rehabilitar los barrios degradados de nuestras ciudades.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “Espacio público en tiempo de crisis, un debate a ras de suelo

  1. Em sembla un plantejament perfecte Fidel. Crec que aquest és el moment precís per implementar aquestes estratègies. Sembla que la tossudesa de la realitat ho estigui disposant tot cap al que descrius.
    Demà ens ho passarem bé parlant de tot això. A veure si surt alguna opinió contraria.
    La portada de Supertramp m’ha emocionat.

    Publicado por linia de terra | 23 mayo, 2012, 21:27
  2. Reblogged this on linia de terra.

    Publicado por linia de terra | 23 mayo, 2012, 21:27

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: L’espai públic a Barcelona: en temps de crisi donem-li més valor « menú principal - 25 mayo, 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fidelvza en twitter

A %d blogueros les gusta esto: