entrada
ciudad / urbanismo

La ciudad y los rincones vacíos, “Sant Pere malgrat tot” de Jaume López

A continuación planteo algunas reflexiones suscitadas al ver el recomendable documental del sociólogo Jaume López titulado “Sant Pere malgrat tot” .

Es un documental de Mas Allá films de 2004 que se presenta así: “El barri de Sant Pere, en ple Casc Antic de Barcelona, està experimentant una transformació social i urbanística molt important, de magnitud similar a la que fa uns anys va tenir lloc al Raval. El barri ja no és el que era, ja no existeix una única manera d’entendre’l i viure en ell. La globalització i altres transformacions l’estan convertint en un mosaic d’orígens i projectes de vida molt diversos, el que no sempre està exempt de conflictes”.

Minuto 1:57. Un vecino hablando del barrio nos dice con tono resignado que “ahora…, ha cambiado todo”. Yo añadiría que lo único cierto en la ciudad es que siempre cambia todo y donde se hace más visible es en el espacio público. Así pues yo creo que el espacio público es el lugar en el que antes se hacen visibles los cambios sociales, constantes y continuos, consustanciales a la historia de las ciudades.

Minuto 3:02. Un miembro de la antigua Penya Cultural Barcelonesa hablando del edificio ahora okupado: “siempre nos parecía que habían rincones vacíos”. Opino que siempre es necesario que haya rincones vacíos que estimulen los cambios y que los permitan. Y sobre todo en el espacio público. No hay que construirlo todo ni caracterizar todos los lugares. Incluso ahora, en tiempo de crisis, puede que lo que se necesite sea deshacer i sacar de en medio cosas que hemos colocado en el espacio público los últimos 15 años. Hemos de dejar “rincones vacíos”.

Minuto 6:44. La misma persona expresa su identificación con el barrio con la siguiente frase: “mejor que haya okupas que no que lo hayan tirado al suelo”.

Minuto 15:05. Hablando del “forat de la vergonya”, un vecino se opone a las voluntades de la administración de “esponjar el tejido urbano” y con lenguaje entendedor explica que no se creen eso de tirar edificios, hacer aparcamientos subterráneos y encima poner parques. Es por ello que dice que hicimos una plantación para que ellos (la administración) entendieran lo que queremos. Es un ejemplo de una forma proactiva de hacerse entender frente a la desconfianza que genera la administración y que es necesario resolver.

Minuto 23:45. Un vecino de la asociación de vecinos justifica de la marcha de muchos vecinos al anuncio de la intervención urbanística de administración en el barrio: “desde que dijeron que iban a transformarlo se fastidió todo y la gente se fue”. Intervenir en un barrio no es simplemente intervenir en sus edificios y sus calles y por ello el urbanismo necesita incorporar no sólo la economía sino sobre todo la sociología para no generar rupturas como las de Sant Pere.

Minuto 24:57. Un nuevo vecino del “Passatge Sert” habla de vivir entre dos mundos, en un mismo barrio, con la presencia de diferentes culturas y, a pesar de ello, no mezcladas. Valora positivamente esa mezcla y frente a posibles transformaciones urbanísticas aconseja a la administración “que se arreglen las casas para que no hayan goteras y poco más”. En este caso tenemos una muestra de la confianza del ciudadano en el valor de las relaciones humanas como la auténtica base de la vida del barrio más allá de la calidad urbanística o arquitectónica del mismo.

Minuto 29:32. En la misma línea otra joven y nueva vecina afirma que “no se podrá matar al barrio” porque “la gente está acostumbrada a tener algún tipo de comunidad”.

Han pasado 8 años desde que se rodó este documental, la situación actual ofrece una oportunidad a la administración para evitar que procesos de intervención en barrios céntricos de la ciudad no reflejen las dudas que aquí se han planteado. Hoy el espacio público debe ser el escenario en el que se pueden aprovechar nuevas culturas de redes sociales, nuevas tecnologías y por supuesto nuevas formas de gobernar que permitan superar la desconfianza entre sociedad y gobiernos para actuar juntos.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fidelvza en twitter

A %d blogueros les gusta esto: