entrada
ciudad / urbanismo

A vueltas con el urbanismo 3.0 en un territorio híbrido

A vueltas con el urbanismo 3.0 en un territorio híbrido, (después de leer el artículo “Urbanismo 3.0”, de Albert Cortina, abogado y urbanista del Estudio DTUM).

green-comp1

Prefiero no pensar que el viejo urbanismo esté agonizante como dice mi amigo Albert Cortina, aunque fuese cierto. Si entendemos el urbanismo como disciplina viva al servicio de la sociedad y responsable de la ordenación del territorio no podemos hablar de agonizar o morir sino de adecuarse a las necesidades del momento, al territorio y a sus habitantes actuales. No ha sido el urbanismo el responsable de la situación actual, aunque sí el instrumento utilizado por miembros del ámbito político, empresarial o por los propios ciudadanos que son origen y destinatario final de sus consecuencias.

Hoy el urbanismo es tan necesario como siempre porque los conflictos sociales, la fragilidad ambiental, la crisis económica y política, entre otras amargas realidades, deben resolverse en el territorio, en lo físico de nuestro habitar. Los que estamos implicados en hacer ciudad tenemos la oportunidad de incorporar a la concepción clásica de la disciplina los nuevos colectivos que inciden directamente en el territorio, tanto desde el enfoque social y ambiental como con nuevas tecnologías y construyendo el espacio en el que lo físico y lo virtual definen el nuevo espacio urbano híbrido. El objetivo del llamado urbanismo 3.0, del que hablan A.Cortina y otros, debe ser ordenar este entorno híbrido completando la aportación del urbanismo tradicional con nuevas generaciones y aportaciones disciplinarias que sumen conocimiento. Al fin y al cabo el urbanismo siempre ha sido disciplina multidisciplinaria. Albert nos recuerda la importancia del internet de las cosas para mejorar la relación entre el medio y las personas. O la gestión del hábitat urbano como sistema en el que la inteligencia artificial permitirá planificar y gestionar más eficazmente las ciudades mejorando la eficiencia energética. En definitiva, captar datos, dar información y generar conocimiento para dar protagonismo a la comunidad y empoderarla.

Nepal tech

Anticipándose o no, el urbanismo de hoy debe resolver las necesidades de la sociedad de hoy, la sostenibilidad real, es decir, social, ambiental y económica. La transformación de la sociedad y del territorio que nos toca requiere una conciencia urbanística no acomplejada. Siempre ha sido así, en el XIX con la revolución industrial, o con Cerdá anticipándose en el ensanche de Barcelona, o con la ciudad del movimiento moderno y sus propuestas racionalistas. Un momento de cambio social tiene reflejo en el territorio que le toca vivir y el urbanismo también debe evolucionar y dar respuesta sin vacilaciones. Está por ver cómo transformamos físicamente el entorno urbano en el que nos relacionamos a consecuencia del internet de las cosas, las redes sociales y la nueva gestión energética. Sin duda cambiará y el urbanismo será de nuevo instrumento. Si el mundo es por suerte cada vez más interconectado, más digital, y por desgracia menos sostenible, o con un sistema de valores en revisión, es normal que el urbanismo se ofrezca con alternativas para la participación y la anticipación. Sin esconderse hay que ofrecerse como catalizador (bisagra) de la conciencia colectiva creativa que parte de las personas y de sus nuevos modos de relación.

121208 DIC gràficEl urbanismo comprometido con el desarrollo harmónico del hábitat urbano del que habla A.Cortina debe incorporar el conocimiento multidisciplinar con las claves del aprendizaje en abierto, con la transparencia de los datos compartidos más allá de los límites geopolíticos o ideológicos, con propuestas de ordenación no sólo físicas sino también de relación de personas en entornos híbridos como las que cada día seguimos más en las redes sociales. Se ha iniciado ya el proceso de mapeado de las ciudades en tiempo real con la participación de los ciudadanos, con o sin la participación de la administración pública. Capítulo aparte requiere el análisis del papel de lo público en este proceso sin marcha atrás. Viviendas, edificios públicos, espacio público son fuentes de información que los ciudadanos o las cosas emiten y comparten mediante datos. Los datos que provienen de la ciudad los traduciremos en información y ésta retornará al ciudadano en forma de conocimiento transformándolo así a éste en smart citizen, pieza básica y previa de lo que llamamos ya smart city.

Así pues, manos a la obra, encontremos ejemplos en positivo e invirtamos el sentido del círculo vicioso del desánimo urbanístico y convirtámoslo en círculo virtuoso incorporando a la disciplina los nuevos valores de la sociedad de hoy: compromiso social, respeto ambiental, confianza en la tecnología digital, transparencia y, sobretodo, deseos de estar conectados y compartir conocimiento. Recomiendo seguir las reflexiones y experiencias de Juan Freire, Domenico di Siena, Equiciudad, Stepien y Barno y tantos otros actores que a través de la red contribuyen al cambio de paradigmas.

Se trata de sumar y generar sinergias desde el territorio, sus habitantes, los que gobiernan y los que generan actividad. Igual el nombre es lo de menos, sea urbanismo 3.0 o lo que sea, pero lo importante es confiar en la capacidad de la disciplina para trasladar de forma sostenible al territorio las nuevas demandas de este espacio híbrido en el que ya vivimos.

Por último, en un horizonte como el que nos muesta el siguiente video de Expo 2015 Milano, ¿dónde está el territorio?, ¿cómo lo viven las personas que lo habitan?…

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

fidelvza en twitter

A %d blogueros les gusta esto: